Páginas

el pandabobo que teje






"ESCONDER HILOS"

Como explicó el pandabobo en el "capítulo" anterior, al ir cambiando de color para obtener un tejido a rayas, se iban acumulando en el lateral los hebras sobrantes de cada color. Hoy os va a enseñar a esconder estos hilos, y es lo mismo que habría que hacer con el hilo del principio de la labor y con el del final de la labor. Es importante repetir, que NO vamos a hacer nudos, ya que corremos el riesgo de que se suelten.

En las imágenes lo que se ve es:

1- siempre se van a esconder por la parte del revés
 (en caso de no haber por ser ambas iguales, escoger sólo un lado).
2- Se introducen los hilos por cada bucle que crea el punto, en esta caso al ser del derecho, se introduce por la "onditas" que va creando la labor. Una pasada por las ondas superiores y otra vuelta de pasada por las inferiores. No hace falta nudo. Con este recorrido del hilo, evitaremos que se salga. Increíble, pero sencillo y eficaz.
3- Hay que resaltar que en el ejemplo, el pandabobo ha escondido hilos de distinto color para que resalte la técnica. El hilo rosa habría que esconderlo en la franja rosa y así con cada color.

Os ha quedado claro? si tenéis dudas... escribirnos! contestaremos encantados!!!

P.D: estamos muy felices... ya somos más de 100 en el facebook! bien!

Próximamente más...

Fdo: el pandabobo. 










"CAMBIO DE COLOR"
Una de las cosas que más le costó al panda bobo es que para cambiar el hilo de color, NO es necesario hacer ningún tipo de nudo. Las expertas tejedoras nunca harían un nudo. La razón, por mucho que apretemos un nudo siempre cabe la posibilidad de que se deshaga. Y detrás de él todo el tejido.

Por ello, hoy os enseñamos cómo hacerlo:
1- hacerlo siempre en la vuelta del derecho, para que todos los hilos sobrantes queden en el mismo lado.
2- hacerlo siempre en el primer punto de la vuelta, para que todos los hilos sobrantes queden en el mismo extremo.
3- Es tan fácil como, en vez de tejer con el hilo azul, comenzar a tejer con el hilo rosa (en este caso, sí que habría que tejer el primer punto sin dejar el punto de orillo) haciendo un pequeño bucle con el hilo y apretando bien el primer punto (tirando de los dos hilos, rosa y azul, para que quede bien prieto).
4- Continuar tejiendo con el nuevo color hasta que quieras volver a cambiar.

Esta es una de las maneras... hay más, como por ejemplo, ir subiendo la hebra de hilo con  la que no tejes por el extremo mientras vas tejiendo con la otra. Pero de esta manera, el panda bobo os puede enseñar en la siguiente lección qué hacer con los hilos que se nos han ido quedando en el lateral... así que...

Próximamente más...

Fdo: el pandabobo. 










"RECUPERAR PUNTOS"
Como a este panda también le paso, suponemos que a muchos de vosotros os habéis visto en esta circunstancia. Cuando empezamos a tejer y vemos que un punto se nos ha soltado, comenzamos a temblar como si ya no hubiera solución... pero este panda bobo espera ayudaros con esta solución para recuperar un punto. Es cierto, que si nos damos cuenta tarde y el punto esta muy abajo y la labor muy avanzada... ya tendremos que recurrir a otra solución, por eso, el panda recomienda ir revisando cada vuelta una vez la vamos tejiendo... 

Esperamos que se entiendan bien las imágenes!

Próximamente más...

Fdo: el pandabobo. 






"MATERIALES Y PUNTOS BÁSICOS"
Para comenzar a tejer, evidentemente que con un par de agujas y un ovillo de lana es más que suficiente. Pero poco a poco se puede ir aumentando el nº de artilugios de una buena tejedora/tejedor:

1- Agujas de metal, plásticas o de madera: al panda bobo las que más le gustan son las que menos pesadas para disminuir el peso mientras va aumentando la labor.
2- Ovillo de lana (en próximas entregas: tipos de hilos).
3- Tijeras.
4- Regla para medir la tensión.
5- Agujas laneras para rematar la labor y realizar costuras.
6- Imperdible para sujetar puntos fuera de la aguja (para realizar ochos y trenzas, por ejemplo)
7- Capuchón para las agujas sin que se te vayan los puntos (muy útil si eres una tejedora viajera)
8- Cinta métrica.
9- Aguja de ganchillo para recuperar puntos o rematar a ganchillo.

Seguro que a este panda se le han olvidado muchos otros, como las agujas circulares, pero ya se irán contando en sucesivos capítulos.

"PUNTOS BÁSICOS"
La semana que viene el panda comenzará con un catálogo de puntos. Pero para comenzar es importante que  se domine el punto del derecho y el punto del revés. Los primeros que mostraremos, serán una combinación de ambos y ya veréis como no son tan complicados.

Próximamente más...







"LA TENSIÓN ADECUADA"
A la hora de empezar una labor es muy importante hacerlo con el tamaño de aguja adecuado. Esto va a influir en lo que se llama la TENSIÓN del hilo. La tensión podríamos definirla como el nº de puntos que hay en determinada longitud, y es lo que va a dar a la prenda la sensación de tejido liviano o de tejido pesado. Va a depender de:
1. La aguja.
2. El hilo.
3. Forma propia de tejer.

Aunque en todas las etiquetas de los ovillos viene un tamaño de agujas indicado, es mejor realizar siempre una muestra antes para ver cómo te queda de "apretado" o de "suelto". 

En la imágenes, el panda bobo ha tejido tres muestras distintas pero con el mismo hilo, mismo nº de puntos y mismas vueltas. 
La muestra tejida con el 12, queda demasiado suelta y la tejida con el 6, demasiado prieta. En su caso, como teje bastante apretado, ha decidido hacerlo con las agujas del nº9. 

El cálculo de la tensión es fundamental a la hora de comenzar una labor que vaya con patrón ya que puede que la prenda no termine como debería si hemos tejido con una tensión que no era la correcta... 

Cálculo de la tensión: 
1. Tejer una muestra de 10x10.
2- Contar el nº de puntos que hay en 10cm (en horizontal).
3- Contar el nº de vueltas que hay en 10cm (en vertical).
4. Comparar con el patrón.

Próximamente más... 

Fdo. elpandabobo.

4 comentarios: